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PSICOMOTRICIDAD / Versus Clínica de Logopedia en Plasencia ( Cáceres )

¿QUÉ ES LA PSICOMOTRICIDAD?

La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento.

Esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción.

Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos. Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.

La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.

TIPOS DE PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

La psicomotricidad educativa está dirigida a niños de 1 a 6 años y les ofrece variedad de opciones que favorecen la creación de vínculos, la exploración, la mejora del movimiento, la comunicación, el reconocimiento de las normas, la expresión de las emociones, facilita la capacidad de concentración, comunicación y relación, y fortalece el autoestima y la autonomía. Estimula la creatividad como medio de expresión y les brinda herramientas para la solución de problemas.

La psicomotricidad reeducativa es indicada para niños mayores de 3 años con dificultades en el movimiento, de motricidad gruesa o fina, psicoafectivas, emocionales y/o sociales, tales como: Enuresis, hiperactividad, trastornos del sueño, alimentación, problemas de integración y aprendizaje escolar, trastornos afectivos, de conducta, de atención, de adaptación a la familia adoptiva, entre otros.

Por último, la Psicomotricidad terapéutica consiste en un trabajo individual para niños (de todas las edades) y adultos que necesitan una atención especial e individual. Se realiza con personas que presentan: Parálisis cerebral, Autismo, Síndrome Down, distrofia muscular, lesiones cerebrales,TGD, etc.

En conclusión, podemos mencionar que la psicomotricidad es un medio de expresión que nos permite encontrar nuestro equilibrio, nos ayuda a desarrollarnos y a comunicarnos. Por medio del movimiento comunicamos más de lo que dicen nuestras palabras.

PSICOMOTRICISTA INFANTIL

La tarea del psicomotricista es brindar al niño herramientas para su desarrollo global (motor y comunicativo), por medio del cuerpo, gestos, posturas y diferentes objetos.

El psicomotricista no trabaja específicamente el conocimiento o hábitos personales, aunque en todo momento haya de programar en función de la edad del niño que tiene delante, para potenciar desarrollo psicomotor.

El psicomotricista no trabaja problemas de personalidad, carácter,..., aunque ha de tener en cuenta características para programar objetivos adecuados la realidad de estos.

El psicomotricista no trabaja los problemas de visión de un ciego, o los auditivos de un sordo, o de aprendizaje de un deficiente mental; el psicomotricista adapta sus programaciones y métodos a estas problemáticas concretas para desarrollar al máximo las posibilidades psicomotrices de estas personas y así favorecer su evolución.

La metodología que utiliza el técnico en estos días es medianamente directiva, es decir, depende del niño/a y la características del mismo la sesión constará de actividades dirigidas y/o libres dentro del llamado enfoque integrador.

Es normal que existan durante las sesiones, momentos en los que el niño se frustre por no realizar correctamente alguna actividad que desea. En este caso, el psicomotricista debe estar a su lado acogiéndolo y haciéndolo sentir que es aceptado también en estos momentos. Esto forjará las bases de su autoconfianza.

BENEFICIOS PSICOMOTRICIDAD

El psicomotricista trabaja el esquema corporal mediante el desarrollo del esquema espacial y el temporal y, gracias al esquema corporal conseguimos la imagen corporal, es decir, la suma de sensaciones y sentimientos que concierne al cuerpo y que está influida por las experiencias vitales y los procesos mentales en los que el sujeto se reconoce a sí mismo.

Hago hincapié en 3 áreas beneficiadas:

A nivel motor

Facilita la adquisición del esquema corporal, permite que el niño tome conciencia y percepción de su propio cuerpo.

Favorece el control del cuerpo, a través de la psicomotricidad el niño aprende a dominar y adaptar su movimiento corporal.

Ayuda a afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinación, ubicación en tiempo y espacio.

A nivel cognitivo

Estimula la percepción y discriminación de las cualidades de los objetos así como la exploración de los diferentes usos que se les puede dar.

Crea hábitos que facilitan el aprendizaje, mejora la memoria, la atención y concentración, así como la creatividad del niño.

Introduce nociones espaciales como arriba-abajo, a un lado-al otro lado, delante-detrás, cerca-lejos y otros más, a partir de su propio cuerpo.

Refuerza nociones básicas de color, tamaño, forma y cantidad a través de la experiencia directa con los elementos del entorno.

A nivel socio-afectivo

Sirve como un canalizador, ya que el niño puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga será determinante para su equilibrio afectivo.

Se integra a nivel social con sus compañeros, propicia el juego grupal.

Ayuda a enfrentar ciertos temores, el niño fortalece no solo su cuerpo sino también su personalidad superando así ciertos miedos que antes lo acompañaban.

Reafirma su autoconcepto y autoestima, al sentirse más seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios límites y capacidades.